¿Cómo volverte todo un experto del café?

maestro del café

Aquellos que se apasionan por el café tienen como característica el amor por esta bebida, algo que claramente es más que obvio. También presentan algo imprescindible en este arte, la curiosidad. Y es que siempre se encuentran experimentando nuevas preparaciones, métodos, técnicas de molienda, su historia y muchas otras peculiaridades que, mientras más se conozcan, más valor agregado le añaden a cada taza de café.

No obstante, muchos piensan que para volverse un experto del café se requiere de estudios avanzados de barismo, invertir mucho dinero o contar con una educación formal en el campo. A pesar de que esto es lo mejor y ayuda a que te conviertas en todo un maestro del café, no siempre resulta tan indispensable. Gracias a la gran red que nos conecta ahora tenemos una cantidad infinita de conocer las formas para ser un maestro del café.

Pero para no dejarte todo el trabajo a ti, hemos desarrollado un breve listado con el cual te podrás guiar para convertirte en todo un experto del café y su preparación, ya el resto dependerá de ti. Comencemos.

Prueba diferentes tipos de café

Un paso de suma importancia para conocer lo que se necesita sobre el café es el entrenamiento de nuestro paladar. Sucede casi igual que con los vinos, pues la mayoría desarrolla aquella sensibilidad al probar diferentes tipos, lo que le permite diferenciar texturas, tonos e incluso los colores.

Prueba los cafés dulces, amargos, instantáneos, suaves, en grano, molidos, de diferentes países, con otras preparaciones, métodos y técnicas. No te detengas y expande tu paladar, es la única manera con la que podrás desarrollar esa capacidad para diferenciar y evaluar cada taza de café.

La lectura y el estudio

 Como en cualquier otro campo leer es una de las actividades imprescindibles para conocer acerca de él. El lado bueno es que ya no necesitas ir a bibliotecas ya que todo lo puedes encontrar en la red. Además de que no solo son libros o textos, sino que también puedes observar videos, infografías, documentales y demás formatos que se encontraran a tu disposición y van a facilitar tu aprendizaje.

 Domina las principales técnicas

 La Chemex, Goteo, Moka, Máquina de Expresso y Prensa Francesa son tan solo algunas de las técnicas más populares que se utilizan para la preparación del café y que garantizan resultados únicos. Con el paso del tiempo muchos han sido los curiosos que se han convertido en maestros del arte gracias a la experimentación de diversas formas de llevar a cabo la preparación del café y sacar el máximo potencial de estas bebidas.

Así que, familiarízate con la mayoría de ellos, al menos los principales para que puedas comprenderlos y aprendas a diferenciar los resultados que cada técnica ofrece.

 Mantén la curiosidad y colócate pruebas

 Los actores no aprenden todo lo que se necesita hasta que se encuentran en el escenario y frente a un público, de igual forma ocurre con los músicos que no se desarrollan si no aprenden de los errores, las frustraciones y las críticas de los más experimentados. Así ocurre también en el arte del café. Debemos tener nuestras equivocaciones, aprender de ellas y continuar intentando hasta identificarnos como expertos.

Ninguna persona adquiere la maestría en algo si solamente obtiene triunfos y victorias, sino que son aquellas derrotas las que nos ofrecen el conocimiento necesario que a futuro nos convierte en mejores versiones de nosotros mismos. Entonces, en este apartado, cabe añadir que la manera en la que afrontamos estos obstáculos es lo que determina nuestro crecimiento o estancamiento.

Todos los días inventa cosas, prepara el café de formas diferentes todos los días, realiza experimentos con diversas recetas, haz combinaciones, las opciones son infinitas. Mientras mantengas la curiosidad en este campo el éxito está más que asegurado.

Navigation